Pido la palabra para realizar un homenaje a esos 33 chilenos que un derrumbe en una mina los sepulto a 700 metros de profundidad y en los últimos dos días lograron salir del pozo nuevamente a la vida. Cuantas veces amigos y amigas concejales sufrimos por cuestiones sin valor. Cuantas veces hacemos un mundo de nuestras pequeñeces. Cuantas veces creemos que el mundo, nuestro mundo se derrumba y termina. Sin embargo la vida nos da señales alentadoras . Hay seres humanos que emergen desde las profundidades, pero no por casualidad. Su mundo se había derrumbado, y quizás creyeron en esas tinieblas del refugio, que había terminado su existencia. Las voluntades individuales y colectivas de esos hombres no se habían derrumbado. Diecisiete días después del siniestro, pudieron dar cuenta de su existencia con vida al mundo exterior. La palabra MILAGRO se apodero de todos, de los de abajo y de los de arriba.Es decir la voluntad humana no había sido derrumbada.
Moraleja:Si dejas de luchar aun en las tinieblas todo se derrumba. La primera enseñanza que hemos encontrado todos de esas 33 voluntades humanas es que solo la voluntad y el espíritu de lucha nos devolverá la batalla por la vida. La noticia de la vida en la catacumba, puso en marcha un proceso extraordinariamente ejemplificador para la humanidad. Los hombres de todas las latitudes se pusieron a pensar el como, para sacar con vida a esos hombres.- De todas las latitudes reitero, se sumaron inteligencias, tecnología, procedimientos, experiencias, es decidir todo lo que humanamente somos capaces de realizar para que mediante un ducto, pudiéramos trasladar con vida a treinta y tres personas que debían vivir, merecían vivir por que ellos habían decidido que querían vivir
La primera conclusión, que podríamos cerrar. Es que no siempre una desgracia es negativa. A veces las desgracias tienen repercusiones positivas. Es UNA BUENA señal para la humanidad.
Ahora bien, como se hizo posible el salvataje. Con planificación, tecnología, ciencia, entrenamiento y solidaridad. Se planifico la tecnología, y la manera de llegar al refugio. Se establecieron mecanismos de sobrevivencia para los mineros. Durante mas de sesenta días se los asistió en todo aquellos que las posibilidades técnicas lo hicieran posible. Se aplico ciencia, y la experiencia de otros salvatajes. Y se condiciono las treinta y tres voluntades en un gesto de solidaridad extraordinario. Fíjense sino, la manera que definieron quien era el primero en salir y quien el ultimo. La verdad toda una enseñanza.
La otra moraleja. Con orden y solidaridad también se conquistan las mayores batallas. Vencieron el egoísmo natural del salvataje. Vencieron con liderazgo la propia naturaleza humana, y ello es todo un ejemplo. El mundo pendiente de esas 33 voluntades en las tinieblas, y la obra del hombre ha hecho posible recobrarlos con vida. Dios los ilumino. El hombre utilizo la técnica para que Dios se gane un milagro mas. E s un excelente testimonio de vida para que nosotros que aun estamos a la luz del sol realicemos obras y conductas para el bien de nuestros semejantes, que obtengan una vida en bienestar, sin esperar la tragedia- Hay muchos hombres y mujeres que están en un refugio de tinieblas sin esperanza de un bienestar. Debemos adecuar nuestra voluntad, nuestros consensos, nuestra técnica. Nuestra ciencia y nuestra solidaridad para brindarles una vida mejor para eso estamos acá, no debemos olvidarlo.
No hay duda que el rescate de los mineros fue posible gracias al notable e inteligente trabajo del equipo de rescate ellos a su vez alentados por un pueblo y este pueblo observado por el mundo Porque me emociono el episodio, porque me conmocionaron las conductas que he visto es que quiero homenajear a esos chilenos rudos, duros, mineros y con condiciones humanas insuperables que no solo nos dieron muestras de querer vivir, sino de como debemos vivir.No todo esta perdido.
Las desgracias también se superan con voluntad y la suerte de Dios. Desde muy chica me enseñaron que con las dificultades no se negocia…o las vencemos o nos vencen.
Nosotros los bahienses tenemos varios problemas por resolver pero hay uno en particular al cual quiero hacer referencia, el tema del agua...tiene solución....Seguro que si!!!! En equipo, con acuerdo, con mucha propuesta y acción y menos crítica entre todos debemos encontrar la solución.
Tomemos el ejemplo de los mineros….se puede.
Gracias chilenos por darnos esta enseñanza de vida.
¡Muchas Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario